PISCINAS DE ACERO Y LINER ARMADO
Las piscinas de acero y liner son una opción intermedia entre las piscinas de obra y las prefabricadas.
Se construyen con un novedoso sistema que consiste en la formación de las paredes mediante la unión de paneles prefabricados de acero galvanizado y la construcción del suelo mediante hormigón armado. El revestimiento de la piscina se realiza en su totalidad mediante lámina armada de PVC-P (más conocido como liner, pero con un grosor de 1,5 mm), lo que permite obtener una impermeabilidad total y duradera del vaso.
CARACTERÍSTICAS
Una parte de la piscina se construye con piezas prefabricadas. El vaso de la piscina está formado por paneles de acero prefabricados ensamblados entre si, por este motivo las piscinas de acero y liner se encuentran dentro de las piscinas prefabricadas.
A simple vista, parecen piscinas de hormigón, ya que se puede elegir tamaño y forma y esta es su principal ventaja con respecto a las piscinas prefabricadas de poliéster y fibra ya que podemos optar a cualquier forma y diseño.
Su precio suele ser ligeramente superior o similar al de las piscinas de poliéster pero bastante más bajo que el de las piscinas de obra por lo que esté tipo de piscina cada vez es más demandado en el mercado
El tiempo de instalación para una piscina de tamaño estándard es de 10 días aproximadamente con la excavación incluida. Sin excavación 7-8 días. Normalmente se empieza un lunes con la excavación y el domingo el usuario ya puede estar bañándose.
El acabado exterior de coronación en el borde se puede realizar cómo el de una piscina de obra, es decir, con piedra natural, artificial, cerámica o tarima da madera.
Son perfectas para áticos y terrazas por su bajo peso y fácil acceso ya que estas piscinas van en un kit y no es necesario una grua pluma para ponerlas en un ático.
Están revestidas por completo de lámina armada que es la evolución del liner de bolsa, lo que garantiza un 100% de estanqueidad.
VENTAJAS
Obra rápida y económicas
Su coste final es menor al de las piscinas de hormigón aunque tengan la misma apariencia prácticamente.
El tiempo de instalación ronda los 7 días incluyendo la excavación.
Estéticas y de estructura robusta
Debido a la solidez de los paneles de acero es muy improbable que el vaso se agriete y se mueva.
El acabado de este tipo de piscinas suele ser muy elegante y son totalmente aptas para la decoración y la serigrafía.
Impermeabilidad total y duradera
Al estar revestida de lámina armada de PVC, es muy dificil que aparezcan fugas o grietas durante los primeros 20 años.
La estanqueidad es total y las empresas suelen ofrecer muchos años de garantía.
Muy ligeras
El acero inoxidable del que está construido el vaso de estas piscinas pesa mucho menos que el hormigón lo que hacen estas piscinas aptas para ser instaladas en una azotea.
Totalmente personalizable
La forma de la piscina la elige el cliente, aunque las empresas suelen tener formas estándard para hacer ofertas más económicas.
Se pueden rehabilitar fácilmente.
La lámina armada de estas piscinas se puede cambiar cada 15 o 20 años. El coste de reemplazar el liner es inferior al de hacer tres lechadas en piscinas de gresite por poner un ejemplo.
Para instalar una piscina de acero y liner, los técnicos instaladores suelen aplicar un sistema constructivo que va desde el asesoramiento inicial hasta la puesta en marcha de la piscina:
Estudio del terreno
Este paso se deberá de realizar incluso antes de presentarle el presupuesto. Las empresas visitarán su terreno para asesorarle y acordar la ubicación exacta de la piscina.
Excavación del hoyo
Se realiza el rebaje del terreno si no está ya realizado por el propio cliente. De esto se encargará una empresa de excavaciones subcontratada por la empresa de piscinas o bien directamente por el cliente pero la excavación siempre debería de ser supervisada por la empresa instaladora de piscinas.
Colocación de los paneles de acero laterales
Se instalan los paneles de acero dando forma a la piscina y formando las paredes de la misma. Estos paneles van enlazados entre sí mediante tornillos zincados como si fueran un mecano. Estos paneles llevan un contrafuerte que los hace aguantar el empuje del agua y de las presiones del terreno para que la pared se mantenga de forma vertical.
Construcción del suelo
Se aplica el hormigón armado para la realización del suelo y para rellenar los contrafuertes de los paneles y así darles fuerza y poder soportar las presiones y relleno perimetral.
Revestimiento con lámina armada
Colocación de la lámina armada para la decoración e impermeabilización del vaso de la piscina. Este paso es el que permite la total estanqueidad.
Remates finales
Se realizara una prueba de llenado de agua para confirmar que no existe ningún tipo de problema. Se pondrá a punto la piscina con el llenado definitivo y los acabados exteriores.