mantenimiento

DE PISCINAS E INSTALACIONES DEPORTIVAS

quote-light

El mantenimiento de la piscina

Un buen mantenimiento de la piscina, permite mantenerla en perfectas condiciones durante toda la temporada de baño, garantizando el perfecto funcionamiento.

Una piscina residencial bien diseñada exige al menos 30 minutos para mantenerla en óptimas condiciones, incluso menos, si utilizamos los productos y soluciones existentes en el mercado, que automatizan y simplifican este proceso, como pueden ser los limpiafondos automáticos o los equipos de regulación y control.

A la hora del mantener la piscina, no sólo tenemos que tener en cuenta la salubridad y cristalinidad del agua.

Aspectos como la seguridad, la limpieza del entorno, los productos químicos acumulados, la sala de máquinas o el vallado de la piscina son de vital importancia para que la piscina sea un lugar de recreo y ocio seguro.

¿Qué tareas deberíamos realizar diariamente?

  1. Limpiar el agua de hojas, insectos y otras partículas en suspensión.
  2. Analizar los valores de pH y ajustarlos entre 7,2 y 7,6 si fuese necesario. Si se utiliza un sistema de control y regulación automático, ajustarlo para que mantenga dicho nivel de pH.
  3. Analizar los niveles de cloro residual libre y ajustar los valores entre 0.5 ppm y 2 ppm. Si se utilizan dosificadores de producto, ajustarlos para que se mantengan estos niveles de desinfectante.

¿Qué operaciones deberíamos realizar semanalmente?

  1. Revisar los sumideros de fondo, los cestos de los skimmers y el canal rebosadero.
  2. Limpiar el prefiltro de la bomba para evitar que se acumule suciedad y pueda disminuir su rendimiento.
  3. Comprobar la presión del filtro y realizar la operación de lavado de la arena. Este proceso es fundamental para mantener el medio filtrante en buenas condiciones y obtener una elevada eficiencia en el filtrado.

 4. Limpiar paredes y fondo de la piscina mediante los equipos de limpieza manuales o automáticos.

5. Añadir la dosis de mantenimiento del producto antialgas cuando sea necesario.

6. Reponer los compactos de tricloro de los skimmers o de los equipos dosificadores de desinfectante.

7. Comprobar los niveles de regulador de pH, desinfectante y floculante en los casos de dosificación automática de productos químicos.

Haz que el trabajo sea más fácil

Todas aquellas personas que no pueden dedicarle mucho tiempo al mantenimiento de la piscina pueden recurrir a automatismos y productos que se encargan del control, regulación y limpieza de vaso y del agua de la piscina:

Mejor prevenir que curar

Si el tiempo anuncia lluvia o viento, aplica una dosis extra de cloro de disolución rápida. Así, si caen insectos, hojas o polvo, el agua de tu piscina puede hacer frente a esa suciedad sin estropearse.

Si tu piscina va a recibir más bañistas de lo habitual, la dosis habitual de tratamiento del agua no bastará. Aplica cloro de disolución rápida y un floculante, para que deposite las partículas de suciedad en el fondo. Aumenta el número de horas de filtración y después pasa el limpiafondos. 

Si tu depuradora falla, llama inmediatamente al técnico y mientras, haz un tratamiento de choque: dosis extra de cloro de disolución rápida, algicida y floculante. Pasa el limpia fondos y controla los nivel.